¿Exceso de información?


Llevo ya 10 días sin casi poder moverme, la hernia es lo que tiene a veces, esto me ha llevado a pasar muchas horas leyendo en Internet twits, blogs y diarios en su versión electrónica, en busca de distraerme y estar al día de lo que me rodea e interesa.

A cierta horas del día sufro una saturación de información, las mañanas a partir de las 7 (el dolor mañanero me hace madrugar) son un bombardeo continuo de nueva información y nuevas opiniones sobre todo tipo de temas que son los destacados del día.

Ante tanta información, que logra conseguir que a veces, por exceso y variedad, te sientas más confuso y con la sensación de estar menos informado, hay que saber también como filtrar y quedarse con algo claro y lo más cercano a la realidad posible. No es nada sencillo, yo al menos aun no termino de conseguirlo, pero ser consciente de ello ya es un paso, te ayuda a no hacer un dogma de lo que estas absorbiendo y mantener ese sentido critico hacia lo que te rodea, que tan poco se valora y se fomenta.

Pero vayamos poco a poco.

Las noticias y artículos de opinión que leemos siempre van a ser sesgado, es imposible algo completamente imparcial y real, ya que son escritos por personas, y estas que lo escriben, tienen su propia opinión o al menos la del medio para el que trabajan, y siempre queda impregnado en el texto a la hora de como enfocar y en como desarrollar una idea o noticia.

La opinión propia del escritor la podemos ir deduciendo a base de hacerle seguimiento y viendo como se posiciona, siempre dentro de unos margenes. Aunque también intentar estar al día de tal semejante abanico de periodistas y opinadores, hace que esto lleve mucho tiempo. No es cosa de un día para otro, es cosa de años interesado en estar informado.

El peso que tiene el medio donde trabaja el escritor, sobre el mismo, es también a tener muy en cuenta, no hay que olvidar que los medios de comunicación son empresas con unos intereses marcados, no solo vender noticias, sino influir en la forma de pensar de sus lectores y de controlar que información les llega y como les llega. Para ello es conveniente saber quien está detrás de cada medio, para saber que, como, cuando y por que nos cuentan algo. Por que el que invierte en un medio de comunicación no es solo para ganar dinero y por tanto debemos saber ver entre lineas lo que nos cuentan.

En este blog: La mirada del mendigo han hecho un estudio muy interesante mostrándonos todos los grupos inversores que hay detrás de cada medio de comunicación nacional, que nos ayuda un poco a contestarnos a nosotros mismo mientras los leemos desde que óptica nos lo están sirviendo una vez cocinada la información.

Por otro lado, tampoco nos tenemos que olvidar de nosotros mismos, como afrontamos determinadas noticias y medios, nuestras propias convicciones también ayudan a como afrontamos la búsqueda de información y la lectura de las mismas. Pero siendo conscientes de esto, debemos ser también capaces de observar otros puntos de vista, igual aprendemos algo, ya sea por aporte de nueva información o asentándonos en las que ya teníamos. Contrastar siempre aporta.

Si a todo esto le añadimos que hemos tenido una evolución histórica en 40 años, pasando de vivir sin información o muy controlada (los políticos y poderosos eran felices) a un exceso infinito de ella, pues también hace que nos desborde y no sepamos por donde empezar y que o a quien creer.

Los criterios para estos son propios de cada uno, según seas muy crítico y escéptico o te fíes más de las personas que selecciones, cual religión de la información. Para mi es muy importante aquellas personas que no tratan de convencerte sino darte las herramientas para que tu te formes una opinión.

Intentar llegar a toda la verdad es completamente imposible, como mucho puedes acercarte a una verdad, que no tiene por que ser la de los demás. Pero en este mundo no es conveniente levantar altares ni a periodistas, ni a blogeros, ni a tuiteros, ni a medios de comunicación. A estos últimos aun menos, ya que al estar formado por muchas individualidades es más sencillo que alguno la cague.

Bueno voy a volver a desquiciarme profundizando en las noticias, que en breve vuelve todo a empezar y se me acumulan

Anuncios

Una respuesta a “¿Exceso de información?

  1. Pingback: Recuerdos del pasado | Mi Negro Mundo Brillante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s