Corolario sobre la AMISTAD


Según la RAE, “amistad es un afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.

Aristóteles dijo que “hay tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien.

De estas tres posibles opciones, la primera me parece vil, no es ni amistad ni nada, se aproxima más a manipulación para intereses propios, por el bien propio y no el ajeno, por tanto deja de ser desinteresado.

Ya entre las otras dos opciones casi se puede hacer una sola, por que lo que te da placer te hace bien y viceversa.

Dentro de la amistad hay que tener en cuenta la Confianza, la Empatía y la Fidelidad, términos algo confusos para la mayoría de los mortales, que los amoldan a sus intereses propios, y por tanto volveríamos al primer tipo de amistad que indica Aristóteles, y que ya hemos quedado que de amistad tiene poco.

La Confianza y la Sinceridad van de la mano, pudiendo hablar y actuar delante del amigo como uno es realmente. Esto nos lleva a la Comprensión y la Empatía, aceptando al amigo como es, sus valores, ideas, etc, en resumen su forma de ser.

El punto más comprometido es el de la Fidelidad (capacidad de dar cumplimiento a las promesas), que normalmente se interpreta por la mayoría de los humanos como si yo pienso de una forma sobre un tema en concreto, por ejemplo, enemistad con alguien, este amigo debe ser fiel y pensar como yo y enemistarse también. Este es el error más veces cometido y el más confuso, ya que este pensamiento va en contra de la Comprensión y la Empatía, ya que no permite la libertad de pensamiento y acto al amigo, obligandole a ser como uno mismo. Por tanto pasas a no estar Respetándolo, que es otro punto importante en la amistad.

Como dijo Plutarco, “No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”.

En la amistad debe haber Reciprocidad (apoyo mutuo en los buenos y en los malos momentos) que no está reñido a lo anteriormente mencionado, porque puedes no opinar igual que tu amigo sobre algún tema pero apoyarle y ayudarle. Esto no implica tener que decir amen a todo lo que diga tu amigo, le puedes apoyar dándole nuevos y diferentes puntos de vista que le ayuden a encontrarse mejor. Las cosas nunca son blancas o negras, y puntos de vista de un mismo asunto hay miles.

¿Y a donde quiero llegar con todo esto?

Pues a que yo trato a respetar y no imponer mis pensamientos, en tanto que me respeten y no me quieran imponer los suyos. A que yo trataré a todos los que considere amigos, más o menos cercanos, de la misma forma, con respeto, apoyo, fidelidad, confianza, sinceridad y comprensión, pero todo a la vez, no según me convenga a mi o al amigo.

Mis amigos saben que conmigo o el paquete completo o nada, tal como yo acepto como son y por tanto he decidido entablar amistad sin pedir que dejen de ser ellos para pasar a ser una copia exacta de mi persona, pretendo que me devuelvan lo mismo.

Si estás con alguien, sabes lo que te proporciona como persona, todo lo bueno y todo lo malo, ya que nadie somos perfectos, teniendo que analizar si esa balanza de bueno y malo se compensa hacia el punto de estar o no estar con esa persona. Pero una vez decides que si, es con todas las de la ley.

Que aceptes a la persona tampoco implica que debas callar y tragar con todo, sería de estúpidos serviles, se pueden y se deben decir las cosas, pero siempre desde el respeto y la sinceridad.

Seguramente se pudiera seguir dando vueltas y profundizar mucho más en cada aspecto, pero no hay tiempo ni ganas de aburrir más al personal.

3 Respuestas a “Corolario sobre la AMISTAD

  1. Pingback: Recuerdos del pasado | Mi Negro Mundo Brillante

  2. Bravo gañan!! Iba siendo hora de que se dijese.

Responder

