Cruce de Blogs: Accidentes de motoristas


El mundo de la moto me rodea desde que nací. Siempre ha habido motos a mi alrededor y creo conocerlo un poco.

Los accidentes siempre pensamos que les ocurre al resto, a los insensatos, cabezas locas, aquellos que hacen el animal con esas dos ruedas llenas de caballos, pero se que en cuanto te subes en una moto aumentas los riesgos por muchas y variadas razones. Tengo dos ejemplos claros de como dos conductores buenos, respetuosos, con gran conocimiento de la moto, con respeto hacia el cacharro que conducen, sabiendo los riesgos que tiene, y que deben andar con los sentidos mucho más alerta que si fueran en coche, con muchos kilómetros a sus espaldas. Estos dos ejemplos han sufrido accidentes graves provocados por errores de otros vehículos que circulaban por la vía, uno con resultado de muerte y el otro con perdidas de movimiento, de agilidad mental. Estos dos ejemplos, uno me coge muy de cerca, mi padre, y el otro es de un ex piloto profesional.

Este piloto era Norick Abe, que estuvo 10 años compitiendo en la categoría reina del mundial de motos. Murió este fin de semana, cuando se choco con su moto contra un camión que hizo un cambio de sentido donde estaba prohibido, estrellándose contra el.

Mi padre tuvo el accidente en las conocidas curvas de Zorroza, para los que viven en Bilbao y alrededores, hace ya casi 3 años. Volvía de Zaragoza de ver a mi abuela, eran mas o menos las 12 de la noche y un coche cambio de carril y se lo llevo por delante, lo que le conllevo 3 vertebras y 5 costillas rotas, la perforación de uno de los pulmones, y un fuerte golpe en la cabeza, que es lo único que le ha dejado secuelas irreversibles.

Los datos, indican, que con el cambio que hubo hace unos años con respecto a la obtención del carnet de moto se han aumentado las ventas de estas, aumentando el numero de personas que las conducen sin pasar ningún tipo de examen de moto, que rápidamente dicen que se les ha quedado corta, que deben cambiar a algo más grande, por tanto obtienen el siguiente carné, que es muy sencillo obtenerlo, más o menos en 1 semana y media te lo preparas, y se compran una moto más grande, más deportiva y con más caballos, aunque teóricamente deban estar 2 años con un limitador de potencia, que en la practica una gran cantidad de las veces se consigue que en algún taller te firmen que lo has puesto, siendo esto completamente falso, y estar conduciendo sin ningún tipo de experiencia un cacharro de 120cv (que si sacamos la relación peso/potencia triplica la de un coche deportivo), y ya oyes a los pocos meses que se las ha quedado corta la moto de 120cv y que necesitan una más grande que tire mejor. Menuda animalada pensada con el culo y en caliente. Se coge un cacharro que acelera de 0 a 100 en 3 segundos, sin tener una real experiencia de lo que llevan.


Los accidentes tienen la unión de varias circunstancias, que se darán en cada caso en un porcentaje u otro. Estas circunstancias son a grandes rasgos las siguientes.

  • Desconocimiento de los que se lleva entre las piernas, un gran número llevan más de lo que saben conducir.
  • Ir por las vías como si fueran suyas, suele ir relacionada con la anterior.
  • El mal estado de algunas carreteras, que yendo con solo 2 ruedas afecta mucho más encontrarse con gravilla o con un agujero que te puedes desequilibrar.
  • Los quitamiedos de las carreteras, que son casi como las cuchillas que usan los charcuteros para cortarnos el jamón, pero en este caso para amputar miembros o matarte.
  • Conduciendo de noche, la manía por ser un país rico e iluminar las autopistas, que impide la ayuda de ver la luz de los que vienen por detrás (este punto ayudó mucho en que mi padre tuviera el accidente).
  • Los coches que se olvidan de que las motos también existen, que son más vulnerables que un coche y que si se caen, el golpe se lo llevan quienes las conducen. Aquí metería el no mirar por los espejos retrovisores, no dar los intermitentes, dar giros bruscos repentinos, que tantos conductores de coches hacen sin miramiento por el resto de vehículos que circulan por la vía.

La cantidad de accidentes de estos últimos meses tendrán un gran porcentaje de estos puntos. Pero si a eso le añadimos que los medios de comunicación nos están dando unas lecturas de las estadísticas que andan haciendo, muy a su manera, osea, crear polémica y miedo, parece que conducir una moto es como jugar a la ruleta rusa.

Escuchando a expertos del mundo de las motos, ves que lo que falta es educación y conocimiento de las motos, por parte del que la va a conducir, y tan solo educación y respeto del resto de conductores de coches, camionetas o camiones, por que todos son los mejores conductores, los dueños de las carreteras y el resto no saben conducir, y por tanto el resto se tiene que apartar cuando ellos llegan.


Si aprendiésemos a ser más humildes y respetásemos al resto de vehículos que circulan, reduciríamos los accidentes. Pero me temo que es algo que acompaña al carácter mediterráneo, que es donde más se da, lo de creerse el dueño del mundo.

Y bueno, no dejéis de andar en moto, pero con respeto hacia lo que llevas, sabiendo lo peligroso que es y sabiendo que cuando sales del garaje, tienes que tener los sentidos más alerta que nunca, y estar muy atento, intentando prever lo que van a hacer el resto de vehículos.

 

Lee también estos otros 3 blogs, que también hablan hoy sobre este tema, en nuestro cruce de blogs:
El verdadero blog del verdadero Jokin
Planeta Azul Nº4
Perdonen que no me levante
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s