Eduardo Galeano


No se por donde empezar, no se que puede ser lo primero. Este escritor humano, no de ser humano, que eso lo somos todos o casi, sino de su forma de ser, de su humanidad, su proximidad a las personas y sus problemas reales, siempre poniendo su punto de vista dado la vuelta sobre las cosas cotidianas, a las que vemos ya como algo normal y aceptado por todos. El nos rompe los esquemas, obligándonos a replantearnos lo que realmente somos y lo que hacemos, en que creemos y en que no, por que haces unas cosas y no otras.

A mi me gusta tanto por que te hace pensar, y sobre todo, pensar en el resto, no en uno mismo, nada de ombligismo, nos hace mirar a donde nunca miramos, a donde no nos dejan mirar, o no hemos querido nunca mirar.

Recomiendo la lectura de cualquiera de sus libros o artículos. Son pequeños cuentos con moraleja que el no nos da, la tenemos que sacar nosotros solos. Es muy tierno contando cosas que realmente son cruda. también reivindica siempre contra el régimen mundial establecido, que nos aboca a la indiferencia con los que nos rodean, y ya no digamos con los que están lejos, muy lejos.

Para comenzar a leerlo recomiendo Patas arriba: Escuela del mundo al revés [Link para descargarlo]

Algunas frases de Eduardo Galeano

  • “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
  • “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (…) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (…) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.”
  • “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.”
  • “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.”
  • “La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos.”
  • “La salvación del medio ambiente está siendo el más brillante negocio de las mismas empresas que lo aniquilan. En un libro reciente, The corporate planet, Joshua Karliner brinda tres ejemplos ilustrativos de alto valor pedagógico: el grupo General Electric tiene cuatro de las empresas que más envenenan el aire del planeta, pero es también el mayor fabricante norteamericano de equipos para el control de la contaminación del aire.”
  • “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Para abriros la boca os adjunto este vídeo

Para más información sobre Eduardo Galeano os dejo los siguientes enlaces:
wikipedia
web no oficial
textos

Anuncios

Una respuesta a “Eduardo Galeano

  1. Pingback: Recuerdos del pasado | Mi Negro Mundo Brillante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s